¿Cómo reaccionan los gatos cuando muere su amo?

Mucha gente piensa que los gatos son distantes y creen que no se dan cuenta cuando sus dueños faltan o mueren. Estos animales forman lazos con sus dueños, y cuando un humano en el hogar muere, se lamentarán de que esto suceda.

Al principio, puede tomar algunos días para que el gato se dé cuenta de que alguien está desaparecido. Es probable que sepa que algo está mal, ya que los animales tienden a recoger emociones altas, pero no se dará cuenta inmediatamente de que la persona no regresa. Una vez que la mascota comience a echar de menos a la persona, por lo general comenzará a buscarle a él o ella.

¿Cómo reaccionan los gatos cuando muere su amo?

El animal se verá en los lugares donde está acostumbrado a ver a esa persona, como una silla favorita o un dormitorio. A menudo, maullará en estos lugares, aparentemente llamando a la persona. A menudo se acercará con ansiedad a otros miembros de la familia, se moverá inquiero, irá a la habitación del difunto o al lugar donde pasaba más tiempo, tratando de entender adónde ha ido la persona.

El gato puede comenzar a dormir donde la persona dormía, y a menudo mirará alrededor de ese lugar, como si para ver si la persona ha vuelto a él. Se puede esperar que este tipo de comportamiento de «búsqueda» dure de dos semanas a un mes.

Incluso después de este tiempo, la mascota puede vagar alrededor, al parecer saber que algo todavía no está bien. La mayoría recupera sus espíritus después de un tiempo, pero algunos gatos se deprimen.

La depresión es un signo de luto felino. Los gatos deprimidos están apáticos, quizás con poco apetito y una capa opaca. Pueden parecer perder el interés en las cosas que eran una vez emocionantes – apenas como hacen los seres humanos. Los animales más viejos pueden incluso mostrar signos de confusión o demencia cuando un compañero humano muere. Como con los seres humanos, este cambio radical de la vida parece lanzar gatos en un abismo y no son siempre son capaces de hacer frente a la pérdida.

Cómo tratar el luto en los gatos

Si el animal parece realmente enfermo, el propietario puede tener que llevarlo al veterinario para descartar cualquier enfermedad. El veterinario también puede prescribir medicamentos para ayudar a estimular el apetito del animal, lo que puede ayudar a estimular la recuperación de la depresión.

Los propietarios también deben prestar atención a sus mascotas, asegurándose de que tienen un montón de actividad física, y tal vez también debe considerar otro compañero de animales si el gato no es anciano y ha aceptado otras mascotas.

Los gatos como sus rutinas, y un propietario puede ayudar a reducir el período de duelo tratando de mantener la misma rutina. El propietario debe esperar unos meses antes de hacer cualquier cambio drástico, como la remodelación de la casa, o incluso hacer mucho interior decoración.

Estos animales típicamente odian este tipo de alteración, y mantenerlo al mínimo lo ayudará a recuperarse más rápidamente.

Los animales lloran, como los humanos. Sin embargo, no tienen la ventaja de poder comprender la muerte o la ausencia; simplemente saben que alguien con quien se han unido ya no está en el hogar. Esta confusión sin duda se agrega a su depresión.

Afortunadamente, un nuevo dueño amoroso puede hacer toda la diferencia dando al animal amor, atención y actividad extra.


Deja un comentario

contador gratis