Superar la muerte

Como explicarle a un niño sobre la muerte

Anuncios

Es importante saber como explicarle a un niño sobre la muerte, ya que este evento puede ocurrir de un momento a otro y afectar a algún familiar o amigo del pequeño. En tal sentido, poder contar con las palabras adecuadas es una manera de ayudarlo a sobrellevar tan trágico acontecimiento.

Lo difícil para los niños es que la muerte es algo inesperado cuando empiezan su vida. Un adulto ve a sus padres despedirse y asimila la comunión con su fallecimiento. Para un chiquillo, en cambio, es más complicado salir adelante.

Palabras adecuadas para hablar con un niño sobre la muerte

Te ofrecemos algunos consejos sobre como explicarle a un niño sobre la muerte, los cuales tienen la intención de ayudar al pequeño como al adulto que debe afrontar reanimar al chico:

Anuncios

Ayudarlo a despedirse

Por duro que parezca, hay que decirle al niño que su ser querido no va a volver. Hacer lo contrario es postergar el duelo y aumentar el shock. Por eso, es importante cumplir con todos los rituales de despedida pertinentes.

Ayudarlo a desahogarse

No hay que evitar que llore. Tampoco sortear el tema de la muerte. Tarde o temprano hay que soltar toda la tristeza, y mientras el niño más rápido lo haga será mucho mejor.

Evitar los eufemismos

Las frases comunes como “descanse en paz” o “sueño eterno” son lapidarias para los niños. Dale a entender que esa persona cumplió su fase vital y que despedirse de ella es la mejor manera de dejarla ir.

Hablar con la verdad

Las historias sobre la gente que se va al cielo o que aún sigue con nosotros no son las mejores. Hace caer en confusiones a los niños. Es mejor explicarles que la muerte es una despedida y que toca recordar a esa persona que amamos.

No lo regañes

Hay gente que regaña a los niños por llorar o estar tristes. Los hace sentirse débiles. Eso está mal. Así como la muerte forma parte de la vida, también la tristeza y el luto lo son.
Esperamos que estos consejos sobre como explicarle a un niño sobre la muerte sean de utilidad. Todos pasamos por este difícil momento a veces cuando ya somos adultos, pero también puede venir cuando aún no se sobrepasa la infancia.

Ten la sabiduría y madurez para poder guiar, aconsejar y ayudar a los más pequeños.


COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía