Superar la muerte

¿Qué es el luto?

El luto es la forma de responder a la muerte, ya sea de un ser querido, un familiar, amigo o bien de una catástrofe nacional en un país. Se caracteriza por ser una expresión medianamente formalizada.

Anuncios

Mediante el luto, tratamos de mostrar al exterior nuestros sentimientos de pena por la muerte de un ser querido.

En los países occidentales, cuando hablamos de luto estaríamos hablando de entierros, esquelas y anuncios publicados, ropa de luto, el pésame, etc.

Anuncios

Que es el luto

Actualmente, ¿qué caracteriza el luto?

La vestimenta de color negro

Tradicionalmente uno de los mayores símbolos de luto era la ropa oscura, es decir ropa de color negro.

La ropa de luto se ha vuelto, desde mediados del siglo XX, mucho menos habitual y universal. Sí se sigue utilizando la costumbre sobre todo en el funeral, y como mucho, los familiares y amigos más cercanos de la persona perdida.

Gafas oscuras

Modernamente está adquiriendo fuerza el uso de gafas de sol para ocultar los ojos llorosos por la pena que causa la muerte de alguien conocido. Ésto lo podemos ver cada vez más en las películas americanas.

Brazaletes negros

Es común, en señal de luto, lucir brazaletes negros. Modernamente no sólo se utilizan brazaletes negros, sino que también se están utilizando de un color concreto para recordar algún día y mostrar nuestros sentimientos hacia él.

Por ejemplo, en respeto hacia el 11-S, se lucieron brazaletes rojos, blancos, y azules.

Guardar un minuto de silencio

Ésta es otra señal de luto de las que más uso hacemos, sobre todo en tragedias colectivas. Suelen coincidir con períodos de luto nacional u oficial.

Arriar las banderas a media asta

Otro símbolo usado sobre todo a nivel institucional o en caso de duelo nacional.

El consuelo hacia quienes pierden un ser querido

Hoy en día es tradicional expresar frases de luto a nuestros amigos que pierden un ser querido. Esto les expresa consuelo en ese momento tan duro.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía