¿Cuál es la diferencia entre duelo y luto?

La muerte de un ser querido, la pérdida de un empleo o un divorcio, son ejemplos de pérdida física o social que sucede en la vida de las personas y que dan lugar a un duelo.

Sin embargo, las personas tienden a utilizar el término “duelo” y “luto” indistintamente para describir estas situaciones, pero realmente tienen significados muy diferentes. Veamos cuál es la diferencia entre duelo y luto.

Qué es el duelo

duelo

La psiquiatría define el dolor como “el proceso normal de reacción ante la pérdida.»

Las reacciones de duelo pueden ser experimentadas en respuesta a las pérdidas físicas, tales como la muerte de un ser querido o una pérdida social, como el ser amado, a través de un divorcio; o la pérdida de un puesto de trabajo. En resumen, el duelo es el período de tiempo después que se produce la pérdida.

Este proceso puede durar unos días, meses o se puede prolongar en el tiempo, convirtiéndose en un duelo complicado, generando otras reacciones psicológicas.

Qué es el luto

velorio

Es una práctica que se utiliza para evidenciar que la persona se encuentra en duelo, específicamente, por la muerte de un ser querido.

El luto consiste en vestir de color negro, sin ningún adorno y evitar las fiestas o celebraciones. Esta práctica se inicia desde los arreglos del funeral, durante el entierro y perdura por algún tiempo. En algunas costumbres occidentales, esta tradición se extiende hasta por un año después de la pérdida.

Los velorio pueden ser diferentes de acuerdo a la culturo del pais del difunto, incluso las iglesias tiene diferente forma de velar a un difunto.

Ya que sabes la diferencia entre estos conceptos no te puedes equivocar, a la hora de ir a un velatorio.


contador gratis