Lazos de luto

Los lazos de luto son un símbolo usado por los estados, instituciones y organizaciones para manifestar un momento de duelo por la muerte de alguna persona.

Mucha gente lo ha empezado a usar cuando algún familiar o amigo muere, convirtiéndose así en una imagen recurrente en la cultura actual.

El origen de este lazo se encuentra en las luchas contra el cáncer. Era usado por enfermos de este padecimiento para solicitar apoyo económico o emocional. No obstante, cuando algún paciente moría por este mal, se usaba el lazo negro para anunciar su defunción.

De este modo, el uso del lazo negro se extendió a toda noticia de índole funeraria.

 

 

Utilización de este símbolo en eventos funerarios

El uso de los lazos de luto tiene distintas acepciones. Una de ellas, por ejemplo, se usa ante catástrofes como terremotos o inundaciones, a partir de las cuales los medios de comunicación los colocan en sus emisiones visuales de páginas web o de televisión.

Si la tragedia antes mencionada afecta a un país específico, entonces se suele divulgar la imagen del lazo sobre la bandera de dicha nación o en el mapa territorial de la misma.

Otro manejo recurrente de los mismos es en las redes sociales. En los portales como Facebook, Instagram o Twitter las personas usan como foto de perfil un lazo negro en señal de que algún ser querido, familiar o conocido ha perdió la vida por alguna causa natural o accidente.

Es común acompañar estos lazos con una flor o la imagen de un ave remontando el cielo.

Lo primero simboliza una ofrenda a la persona fallecida. Lo segundo, que quien acaba de morir viaja al cielo en condición de ángel o alma inmortal.

Finalmente, hay que decir que los lazos de luto tiene un uso reciente con fines funerarios. De hecho, es desde la década de los noventa del siglo XX que se han usado para tal propósito.


También podrías leer...

Deja un comentario

contador gratis