¿Qué significa duelo nacional?

El duelo nacional, también conocido como luto nacional o luto oficial es un tipo de luto que se practica en un país o en una región del mismo.

El duelo o luto en este caso, generalmente suele contemplar un día o también varios días dedicados a tareas de duelo, memoria o reflexión por una muerte de trascendencia para todo el país o para conmemorar el aniversario de la misma.

Artículo relacionado: ¿Qué es el luto?

¿Qué es el duelo nacional?

¿Quién decreta el duelo nacional?

Este duelo es decretado por el gobierno del país en cuestión o por la asamblea o congreso constituyente, y es respetado por la mayoría de la población, así como también por las oficinas y lugares gubernamentales.

En todo caso, cuando es aprobada esta medida las instituciones correspondientes se encargan de hacerlas saber a la población en general por medio de comunicados de prensa o a través de los medios de comunicación locales.

¿Cuándo hay duelo nacional?

El duelo nacional o luto nacional se declara en caso de catástrofe o fallecimiento de alguna persona con un determinado grado de relevancia.

Según desde dónde se declare, el luto oficial puede ser nacional, autonómico o local.

En el caso del luto oficial nacional, será el consejo de ministros el encargado de declararlo.

Suele ocurrir cuando hay incidentes graves o catástrofes en un  país que conllevan a la pérdida de vidas humanas, como por ejemplo terremotos, inundaciones, atentados, entre otras cosas.

¿Qué se hace cuando hay duelo nacional?

Este tipo de duelo se caracteriza principalmente por el izado a media asta de las banderas de los edificios públicos, es decir que las banderas solo se elevan hasta la mitad de su asta.

También se suele respetar minutos de silencio en clases escolares y eventos públicos, o a colocar un lazo de luto o listón negro en medios de comunicación y lugares públicos…


Deja un comentario

contador gratis